Imprimir
Comentar
Enviar a un amigo
Ocho marroquíes muertos en un accidente de tráfico al este de España
18/08/2008 15:50:47
Interceptados seis inmigrantes marroquíes a bordo de una embarcación hinchable
13/08/2010 13:58:58
Rescatados seis inmigrantes marroquíes que intentaban cruzar El Estrecho en una barca hinchable
05/08/2010 13:30:12
Localizan a cinco inmigrantes marroquíes en una playa de Marbella
04/08/2010 13:51:00
Ifràn: clausura del primer foro de los jóvenes marroquíes del mundo
03/08/2010 12:26:41
|
|
|
Los jóvenes inmigrantes marroquíes están poco integrados en España, según un estudio
28/07/2010 13:38:27
España es uno de los países de la Unión Europea donde menos se encuentran integrados los inmigrantes jóvenes marroquíes, según un informe presentado por el Gobierno marroquí en un foro que comienza hoy en Ifrane, 220 kilómetros al este de Rabat.
Una encuesta elaborada por el instituto francés de estudios sobre mercado y opinión BVA muestra que el 85 por ciento de los jóvenes marroquíes residentes en España nunca ha votado en elecciones y el 39 por ciento de ellos prefiere participar en la vida política de Marruecos.
Frente a esta apatía política, el estudio -realizado a 2.610 jóvenes en Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y España- señala, por ejemplo, que en Bélgica el porcentaje de marroquíes que sí votan en los procesos electorales alcanza el 86 por ciento.
Con respecto al dominio del español, el 61 por ciento de los jóvenes marroquíes residentes en España hablan y escriben bien en este idioma, mientras que en Francia el 96 por ciento puede comunicarse bien en francés.
La encuesta agrega que el 93 por ciento de los jóvenes marroquíes en España están casados o están viviendo con una pareja de su mismo origen nacional, mientras que en Alemania, por ejemplo, esta cifra no llega al 43 por ciento.
En España, siete de cada diez jóvenes marroquíes piensan que es muy importante casarse con una pareja de religión musulmana, y más de la mitad de ellos piensa que es muy importante casarse con una mujer virgen.
La misma fuente señala que el 58 por ciento de los encuestados en España consideran "muy importante" casarse con un marroquí o de origen marroquí, mientras que en Bélgica, donde los jóvenes marroquíes son más abiertos en este sentido, la cifra disminuye hasta el 17 por ciento.
Por otro lado, el 28 por ciento de los jóvenes marroquíes en España casi nunca frecuentan en su vida cotidiana a ciudadanos españoles, mientras que en Alemania este porcentaje no alcanza el siete por ciento.
En relación con las prácticas religiosas, el 73 por ciento de los encuestados en España frecuentan las mezquitas, y uno de cada diez las visitan cada día, una cifra que en Bélgica apenas llega al 5 por ciento.
La encuesta fue elaborada por el instituto BVA para el Ministerio encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero (MCMRE) y el Consejo Consultivo de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (CCME).
|
|