19/08/2010
Paran embarques de comida fresca a enclave español en Marruecos
GayTactos Facebook Twitter linkedin
Camioneros que transportan alimentos frescos desde Marruecos a este enclave español en el norte de África suspendieron los embarques el miércoles en medio de una disputa por acusaciones de malos tratos por parte de la policía española.

Pero la amenaza de un largo bloqueo comercial podría disiparse con un posible acuerdo de manifestantes marroquíes de suspenderlo hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La decisión de los camioneros de suspender los cargamentos hacia Melilla se produjo en respuesta a demandas de los manifestantes que les bloquearon el paso durante un breve período el martes por la noche. Fue la segunda vez en una semana en que Melilla enfrenta escasez de pescado, frutas y verduras.

La prensa española reportó que los manifestantes habían alcanzado un acuerdo con los comerciantes que venden la comida en la ciudad de unos 70.000 habitantes para permitir que los camiones reanuden los embarques el jueves, aplazando hasta septiembre las perspectivas de un bloqueo prolongado.

Un portavoz del Ministerio del Interior español en la ciudad confirmó que ningún camión con pescado, frutas o verduras había llegado al lado marroquí de la frontera con Melilla el miércoles. Dijo que unos 20 manifestantes congregados en el lado marroquí permitían sólo el paso de camiones vacíos.

El funcionario, hablando a condición de anonimato, dijo que luego de un breve bloqueo el martes por la noche, decenas de camiones con materiales de construcción habían podido pasar.

Marruecos abastece al enclave de productos frescos, y unos 35.000 marroquíes cruzan diariamente a Melilla para trabajar o de compras. Marruecos reclama la ciudad y otro enclave español, Ceuta, como territorio propio, y los manifestantes también reclaman que España ceda el control de ambos a Rabat. Pero España rechaza cualquier conversación para cederlos.

Marruecos ha presentado cinco quejas en el último mes en las que acusa a la policía española de maltrato y comportamiento racista contra marroquíes que cruzan a Melilla. Además, funcionarios marroquíes acusaron a la guardia costera española de encontrar y luego abandonar a un grupo de inmigrantes enfermos en una embarcación frente a la costa de Marruecos. España ha rechazado esas acusaciones.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Diario Marruecos www.diariomarruecos.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Marruecos es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Marruecos 2012