Diario Marruecos
20/01/2021

Actualidad

 

Primer ministro belga tratará con Marruecos temas de seguridad

28-02-2016
Visto por 758 personas
Actualidad Actualidad Primer ministro belga tratará con Marruecos temas de seguridad
Bruselas, 27 feb (PL) El primer ministro belga, Charles Michel, visitará Marruecos el próximo lunes al frente de una delegación gubernamental para abordar temas de seguridad, informó hoy un comunicado del gobierno.

El jefe del ejecutivo belga viajará junto al ministro del Interior, Ene Jambon, y el Secretario de Estado de Inmigración y Asilo, Theo Francken.

Medios de prensa asocian las conversaciones entre las autoridades de ambos países, que mantienen buenas relaciones diplomáticas y económicas, a los ataques

terroristas del 13 de noviembre pasado en Francia con saldo de 130 muertos, ejecutados por islamistas, algunos de ellos con doble nacionalidad franco-marroquí.

El gobierno de Marruecos, cuyos nacionales constituyen la mayor comunidad africana en Bélgica, transmitió a París la información necesaria para que fuerzas especiales galas atacaran un escondite en la barriada parisiense de Saint Denis, donde estaban ocultos los terroristas responsables de los atentados.

Analistas políticos relacionan esas acciones fundamentalistas con las gestiones que se esperan de estas conversaciones sobre la probable intención belga de intensificar su colaboración con Rabat sobre asuntos de inteligencia.

Bruselas mantiene negociaciones con París sobre el reforzamiento del control en las fronteras externas de la Unión Europea ante la actual ola migratoria procedente del Medio Oriente y el norte de África.

Reportes periodísticos consignaron que los terroristas que planificaron y ejecutaron los atentados parisienses de noviembre proceden de diferentes lugares de Francia y Bélgica, casi todos fueron islamistas y presidiarios y viajaron desde esas regiones a Europa pese a estar fichados.

acl/apb
Comentarios